El Dios de los comienzos y el Dios de los principiantes
En el proceso de Dios al crear los Cielos y la Tierra, la Tierra no tenía un orden aparente; la oscuridad cubría la superficie [invisible] del abismo, y la brisa de Dios planeaba sobre la faz de las aguas. (Génesis 1:1-2 — Traducción personal y paráfrasis del texto hebreo).
Lo que siempre me conmueve profundamente de los dos primeros versículos del libro del Génesis es que Dios mismo se atreve a comenzar (a tomar la iniciativa). Donde aparentemente solo vemos oscuridad, falta de formas definidas, ausencia de rostros y una altura o profundidad aterradora, existe un potencial de vida que no sospechamos porque no podemos verlo. Nos sentimos como si estuviéramos en un pozo oscuro; somos conscientes de que algo está en proceso, pero no sabemos qué. La sabiduría convencional sugeriría esperar a ver un poco más claro antes de decidir.
Para este 2026, tomé solo una buena decisión: en la medida de lo posible, intentaré comenzar de nuevo, en cada momento, cada día. ¡El Dios de los comienzos es también el Dios de los principiantes! Dios me tomó la palabra.
Mi primer gran fracaso del 2026
Mi "sueño de principiante" para el 2026 era el lanzamiento de mi blog. ¡Imagínense lanzar el blog a las 00:00 h en Lima! Para ser totalmente sincero, hice una prueba piloto discreta en línea antes de mi lanzamiento romántico: fue un gran fracaso. Aparecieron tantos mensajes de error que tuve que buscar los fallos y ver cómo solucionarlos. Así que lo di de baja. No me pregunten qué son los slugs de las URL, pero fueron parte de las dificultades.
También tuve que cancelar el proceso de registro para acceder a las publicaciones en las versiones en inglés y español del sitio; eso habría generado mucha más confusión. Ahora, todas las publicaciones del blog serán públicas. Cuando los blogs (en inglés y español) estén totalmente funcionales, recibirán una notificación de cada nueva entrada a través de un correo electrónico personal.
¡Feliz Año Nuevo para todos! Seamos “principiantes” junto al Dios de los comienzos!
José Bravo ─ Moshe-Hayim Bravo